SI TE GUSTA EL TEATRO, ACÉRCATE

PARA AMANTES DE LA LITERATURA Y EL ARTE

domingo, 9 de octubre de 2011

EL NACIONAL, de JOGLARS (Teatro)

Bajo la dirección del siempre "rupturista" Albert Boadella, cabeza visible de los siempre recordados Els Joglars, se representa en el Nuevo Teatro Alcalá (C/ Jorge Juan, esquina con C/ Alcalá), en Madrid, la magnífica obra El Nacional, que recuerda los 50 años que esta compañía lleva en escena.
En un momento en que el Teatro Nacional de la Ópera está a punto de desaparecer por su degradación tanto física como moral (ya solo quedan un viejo acomodador, don José, unos mendigos, una chica encargada de la limpieza y una pequeña parte de la orquesta), será el viejo don José quien intente por todos los medios recuperar el esplendor de tiempos pasados. Quiere representar la que para él supone la cima de la ópera, el Rigoletto de Verdi. Como si él mismo fuera el director del Teatro, intenta que ese variopinto grupo consiga algo. El trabajo de todos los artistas, desde don José, que lleva el peso de una obra larga, hasta el último de ellos, es espectacular, y las voces de quienes cantan las "arias" de Rigoletto son lo mejor de la obra.
Es tan fácil meterse en la obra después de los "primeros compases" que cuesta salir de ella una vez terminada, es algo que te atrapa y no te deja pensar en otra cosa que en su crítica a esos "desorbitados montajes operísticos" que acaban, como ha afirmado el propio Boadella, "con el 90 por ciento de los presupuestos escénicos de cualquier Estado" teniendo en cuenta el momento tan crítico por el que está pasando la cultura. Este hecho lleva a pensar que si todo continúa así, la cultura nos durará poco tiempo, y lo más importante de un montaje, el resultado de cara al público, será cada vez menos interesante a pesar de todo el "bagaje" que se utilice para ello.
Pero en eso Joglars y Boadella son unos genios y con muy poco en escena, apenas el impresionante trabajo de los actores y muy poco más, consiguen el efecto contrario, el que debe buscarse siempre que se levante el telón para que se pueda dividir el poco presupuesto que hoy en día se da a la cultura y pueda llegar para todos: consiguen lo máximo con los mínimos recursos.
Enhorabuena a todos ellos y no dejéis de ir al Nuevo Teatro Alcalá si queréis disfrutar de un maravilloso espectáculo de teatro y canto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario