SI TE GUSTA EL TEATRO, ACÉRCATE

PARA AMANTES DE LA LITERATURA Y EL ARTE

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL ÁRBOL DE LA VIDA (The Tree of Life, Terrence Malick, 2011, CINE)

Insuperable la poesía en el canto a la vida del profesor de Litearatura y director de cine Terrence Malick. Había escuchado en las críticas televisivas del Festival de Cannes que no dejaba a nadie indiferente, y estaban en lo cierto. Inmejorables son también las actuaciones de Brad Pitt, creo que he vuelto a reconciliarme con el americano tras el horror de Quemar después de leer de los Hermanos Coen; de Jessica Chastain en el papel de su esposa, a la que sus hijos quieren muchísimo pero a la que el mayor también trata de forma parecida a la de su padre (para que luego se diga que los hijos no repiten el papel de sus padres); y el increíble Sean Penn, al que sigo fervorosamente desde su papel protagonista en la inigualable Mystic River del oscarizado Clint Eastwwood.
Si la película me llenó de dudas a la vez que de ilusión (en cuanto a pensamiento), reconozco que en ella todo son aciertos: la música es increíble, la fotografía insuperable y la dirección de Malick soberbia. Esos planos detalle de los personajes hacen que nos sintamos cerca de ellos y de lo que sienten en cada momento. Los jóvenes actores que hacen de los hijos del matrimonio formado por Pitt y Chastain son verdaderamente buenos, y sus escenas llenas de ilusión, bromas y dolor contrastan tan bien con el resto de la película que te dejan absolutamente fascinado.
La película sigue el viaje de la vida del hijo mayor de una familia de clase media de los años 50, Jack (interpretado en la edad adulta por el siempre increíble Sean Penn), desde la inocencia de su infancia hasta la desiludión de su vida como adulto y las relaciones con los distintos miembros de su familia, pero sobre todo con su padre, cuya relación de amor-odio es auténtica por lo real y bien narrada y visualizada que está. A pesar del dolor de la muerte que vertebra toda la película (perfectamente hilada con los flash-backs y forwards), está claro que Jake, y Malick, por supuesto, se ven perdidos en un mundo moderno buscando respuestas a los orígenes de la vida y al sentido que esta tiene mientras cuestionan la existencia de la fe, aunque no todos los personajes lo ven de la misma forma.
Y por si os quedan ganas de saber un poco más, os añado un enlace magnífico a una crítica que leí. Impresionante. No dejéis de ir a ver una reflexión sobre nuestra propia existencia porque además de ser magnífica, os hará pensar un poco sobre el mundo en que vivimos.

http://www.notasdecine.es/55108/criticas/critica-el-arbol-de-la-vida/#comment-19483

No hay comentarios:

Publicar un comentario