SI TE GUSTA EL TEATRO, ACÉRCATE

PARA AMANTES DE LA LITERATURA Y EL ARTE

domingo, 20 de noviembre de 2011

EL LECTOR (Cine: Stephen Daldry; Novela: Bernhard Schlink)

La historia de El lector comienza en la Alemania posterior a la Segunda Guerra Mundial, donde aún colean temas como el Holacausto judío y las relaciones entre estos y los nazis.
Michael Berg, un adolescente, se pone enfermo al volver del colegio y, cuando se encuantra al límite de sus fuerzas, Hanna, una desconocida que le dobla la edad, lo ayuda llevándolo a casa. Una vez recuperado, Michael busca a Hanna para darle las gracias. Comienza así un apasionado y secreto idilio entre ambos. Michael descubre que a Hanna le encanta que le lea y su relación física se hace más profunda. Hanna encuentra un inmenso placer en las lecturas que Michael le hace de fragmentos de La Odisea, Las aventuras de Huckleberry Finn, La dama del perrito... Sin embargo, pese a la intensidad de su relación, Hanna desaparece un día misteriosamente dejando a Michael confuso y desconsolado. Ocho años más tarde, siendo estudiante de Derecho, Michael asiste a los juicios por los crímenes nazis y se queda atónito al encontrarse de nuevo con Hanna, esta vez, como acusada en un juicio. A medida que se va revelando el pasado de la mujer, Michael descubre un profundo secreto que tendrá un gran impacto en la vida de ambos.
La novela te envuelve en un mundo lleno de pasiones, delirios y amor en un ambiente de postguerra en el que todos deben pagar por lo que han hecho, fascina la forma en que el escritor cuenta los secretos más importantes de la vida de Hanna. Como fascinante es también la forma de narrar y el comienzo y el final.
En cuanto a la película, no podéis perderos al siempre magnífico Ralph Fiennes (El jardinero fiel, Alta Sociedad...), a la inigualable Kate Winslet (Titanic, Revolutionary Road) y al principiante David Kross, quien se preparó para hacer este papel durante 2 años, hasta que el siempre sorprendente director, Stephen Daldry (Billy Elliot, Las horas) creyó que estaba verdaderamente preparado para hacer frente a un papel tan bueno como el de Michael Berg. Las escenas de amor-pasión entre Michael y Hanna, siempre antecedidas de una lectura de Michael, son increíbles, y en ellas se aprecia la maestría tanto del joven Kross y de la Winslet como del afamado y magnífico director Stephen Daldry, ya conocido por sus éxitos.
Si os gustó Billy Elliot y os emocionasteis con Las horas, dos de mis películas favoritas, no os perdáis este clásico. Impresionante desde cualquier punto de vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario